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IMPORTANTE AUGE DE LA CALIDAD EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA

Transporte y logística

El sector del transporte alcanza valor en calidad, seguridad, comodidad y eficacia.

Factores como la atención al cliente, las necesidades de personas con movilidad reducida, la información, el confort, la protección medioambiental, la seguridad de los viajeros, de los empleados, de los equipajes y de las mercancías, son ya irrenunciables por parte de los pasajeros y clientes.

La certificación en las Normas ofrece a las entidades relacionadas con el transporte un amplio catálogo de certificaciones que contribuyen a dar confianza a sus clientes y a apoyar su competitividad.

Los certificados son el aliado de los operadores del sector del Transporte tanto de pasajeros como de mercancías. La certificación es la herramienta más valorada y por tanto la que despierta mayor confianza entre todos los colectivos.

Las Certificaciones más requeridas para Transporte y logística son:

Calidad

  • ISO 9001:2015 Gestión de la Calidad
    • Potencia aún más el enfoque hacia la gestión eficiente.
    • Satisfacción del cliente.
    • Mejora continua de la gestión y la estrategia de la empresa.

  • EN 13816 Transporte público de pasajeros
    • Requisito indispensable para acceder a muchos concursos públicos.
    • Mayor confianza de los usuarios en el servicio de transporte.
    • Disposición de un servicio controlado, permitiendo un ahorro de coste y facilitando la mejora continua.
    • Demuestra su compromiso con el cliente mediante la medición, seguimiento y mejora del servicio de referencia.
    • Se orienta el servicio de transporte para la satisfacción del pasajero.

  • UNE 179002 Transporte sanitario
    • Garantiza el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001 en los procesos más críticos del transporte de pacientes.
    • Incluye consejos y recomendaciones, desarrollados de manera concreta para las empresas del sector de transporte sanitario.
    • Refleja de manera estricta todos los requisitos de Calidad adaptados al sector.

  • UNE 66102 Centros técnicos de tacógrafos
    • El Real Decreto 125/2017 por el que se establecen los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos.
    • Como novedad importante, señalar que este RD aplica a los centros técnicos de tacógrafos tanto analógicos y como digitales.
    • Dicho RD contempla la obligación de que los centros técnicos se certifiquen con la norma UNE 66102 "Sistemas de gestión de los centros técnicos de tacógrafos", por lo que la certificación en esta norma pasa a ser de obligado cumplimiento.
    • El RD también incluye novedades en los procesos de adiestramiento y los requisitos de cualificación mínimos del personal, entre otras.

  • UNE 93200 Cartas de servicios
    • Ventajas competitivas en el mercado.
    • Valor añadido para sus clientes y transparencia en sus servicios.
    • Conocimiento y fidelización del cliente.
    • Diferenciación ante la competencia.
    • Demuestra su compromiso con el cliente en los aspectos que más le interesan.
    • Orientando hacia la satisfacción del cliente como uno de los valores centrales de la actividad.

  • SQAS - Evaluación de Seguridad y Calidad para proveedores de servicios logísticos en la Industria química
    • Se muestra el compromiso de la organización con sus partes interesadas a través de una herramienta de evaluación común.
    • Se facilita la toma de decisión en la industria química ante la contratación de servicios logísticos.
    • Se realiza una evaluación objetiva por una tercera parte independiente en la normativa y reglamentación vigente.
    • Se reducen los costes que supone el realizar múltiples evaluaciones continuas por parte de cada empresa química a sus proveedores de servicios logísticos.
    • Se dispone de información recíproca, tanto por parte de las operadoras logísticas y las empresas químicas pueden retroalimentarlo con mejoras.

CÓMO SE OBTIENEN

La organización necesita cumplir los requisitos de la Normativa que implanta, que serán distintos según la normativa, según las actividades y los factores de servicio de la organización.

En todo caso tiene que:

  • Desarrollar una serie de documentación, procedimentar las actividades de la empresa y todos sus procesos, establecer en cada una de las tareas del servicio una protolarización.
  • Integrar estos procedimientos y protocolos a la vida de la empresa, asegurarse que todo el personal implicado conoce y sabe aplicar los procedimientos y controles establecidos.
  • Controlar que todos los procesos de la empresa se realizan según las pautas establecidas.
  • Evaluar el desempeño.

Una vez cumplidos los requisitos correspondientes e implantado en control, se realiza la evaluación del cumplimiento por un Organismo Notificado para la auditoría inicial y el seguimiento del cumplimiento de la Norma. De ser positiva esta evaluación, se obtendrá el Certificado con reconocimiento internacional.

La mayoría de las normas son integrables con la ISO 9001, si ya la tiene o le interesa Certificar esta norma, tendrá más facilidades.


QUÉ OFRECEMOS

Somos expertos en Sistemas de Gestión Normativos y especialistas en el sector del Transporte.

  • Asesoramos en todo el proceso de implantación del Sistema.

  • Establecemos una planificación personalizada según necesidades y conocimientos de la empresa.

  • Apoyo en todo el desarrollo:
    • Definición de los niveles de control y calidad.
    • Gestión de ensayos y requisitos concretos a cumplir (según requisitos legales, en su caso).
    • Desarrollo documental (manual, procedimientos, instrucciones específicas).
    • Programa de Control de los Servicios.

  • Formación especializada para el personal de la empresa.

  • Si se necesita, ofrecemos llevar a cabo (total o parcialmente) las tareas de control de la producción en fábrica.

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